jueves, 8 de septiembre de 2011

Viaje por India! Parte 2/2

Continuación del post anterior
2 al 9 de Julio


De Jaipur a…. a dónde?!
Nuestra idea era ir desde Jaipur a Amristar, pero los trenes estaban todos llenos y decidimos ir por lo seguro y hacer “una combinación”. Sacamos pasaje a Delhi y luego de ahí a Amristar, desde la misma estación y con dos horas de diferencia entre tren y tren. Estábamos felices porque teníamos los asientos confirmados en ambos en 2nda clase AC…pero no fue suficiente alegría al enterarnos que nuestro tren de Jaipur que debería haber tardado 5 horas, tardó 8 y perdimos el segundo tren…..
O sea, quedamos en Delhi, de paso a Amristar y el próximo tren era recién al otro día, donde no conseguiríamos asiento y tendríamos que lucharla dentro del tren por 10 horas más….
Así que decidimos cambiar todo. Nos fuimos a un bar con internet y estuvimos debatiendo posibilidades. Decidimos que no queríamos viajar parados en los trenes, y que tomaríamos un colectivo de larga distancia ese mismo día, a Manali, y para lo que nos quedaba de la tarde la idea era ir a Old Delhi (donde yo ya había estado en Marzo cuando llegue a India)…..pero no paso’.
Andando en el metro con las mochilas, Sam se dio cuenta que le faltaba la billetera…. Así que dos horas en la policía, llamadas a Alemania. Se nos hiso tarde y fuimos derecho a la agencia de ómnibus. Nos quedaban dos horas hasta el colectivo y por eso salimos a caminar (sin mochilas!), descubrimos que había un barrio Nepalí, y nos comimos unos momos ;). Por lo menos “vimos algo” en todo el día.
El colectivo lo pagamos por bueno y nos dieron los asientos del fondo (no reclinaba) y todo el AC del colectivo salía por el techito de mi asiento…así que nos morimos de frio y dormimos todos doblados…por 12 horas. Acuérdense que los colectivos por mas buenos que sean, no tienen baño, así que hay que ir a pedirle al conductor que pare en el medio de la ruta, o esperar a que haga la parada colectiva de cada 3 horas…

Manali
Manali es lo que aquí llaman una “Hill station”, está a la vera de los Himalayas. Unos paisajes increíbles, me hiso acordar mucho a Villa la Angostura. Sam también decía que parecía Alemania o Suiza (él vive en una Weningerode, una ciudad alemana que tiene sierras alrededor). Para la época que fuimos, es como estar en el sur en verano J. La temperatura estuvo muy agradable también, a la noche hasta había que salir con un saquito, lo cual nos vino bárbaro! Estábamos re cansados del calor intenso que traíamos desde Chennai.
Llegar a Manali y encontrar un lindo hotel y un pueblito bien turístico nos vino bárbaro. Los últimos días estuvimos dando muchas vueltas y necesitábamos llegar a un lugar más relajado y “fácil”.
El primer día: reconocimiento del lugar,  averiguamos las actividades,  lavamos la ropa y comimos algo rico en un restaurant “italiano”. Tomamos el té (chai) en un bolichito en el medio de la montaña con una vista espectacular.
Segundo día en Manali fuimos a hacer  rafting a un pueblito cercano (mi primera vez), en el grupo estábamos con 2 chicos canadienses. Muy buena onda.
Sam salió a correr y yo a dormir. Como dormí estos días no se los puedo explicar. Se ve que lo necesitaba, caía knockeada.
El tercer día, ya después del impasse de viajar y con Sam del todo recuperado (los días post hospitalización le fueron complicados, estaba débil), compramos pasaje para ir a Dharamsala-Mc Leod Gang, donde está la casa del Dalai Lama.
Como el bondi salía a las 7pm, pudimos darnos el gusto de hacer otra de las actividades de Manali por excelencia: parapente! Fuimos a esta montaña que se llama Solang, que claramente en invierno es un centro de ski (están los medios para ir a la cumbre funcionando). Igual nosotros subimos a pulmón (que ganas….era reeeee empinadoo! Pero las vistas eran geniales). Nos encontramos con los instructores: ponete esto, aquello, y corre, corre!!!.... y estaba volando! El “vuelo” duro 7-10 minutos, in-cre-ible.

McLeod Gang
Tomamos el bus a Mc Leod Gang y llegamos a las 4 am. Hablamos con una chica que ya había estado ahí antes y nos fuimos con ella a un hotel (en ese horario en el pueblito no había naaaadie).
Pasamos solo ese día y se llovió todo! Las fotos que vimos del lugar son espectaculares porque el pueblo está muy en altura…pero bueno otra vez será.
Mcleod Gang está lleno de refugiados del Tíbet, así que es muy interesante ver como se mezclan con la cultura India. Como buenos tibetanos, son Budistas y siguen al Dalai Lama, que de hecho vive ahí y tiene su templo.
A pesar de que dicen que no está nunca, porque se la pasa predicando por el mundo, fuimos a su casa/templo. Muy impresionante como cientos de seguidores están orando alrededor de los altares (no quiero decir burradas), pero al parecer pasan días ahí sentaditos meditando.
En Sri Lanka aprendí mucho sobre el Budismo, y seguí aprendiendo aquí. Al parecer hay muchas ramas, el que practican en Sri Lanka es diferente al de India y al de Japón (y worldwide)  y entre sí también!
El Budismo de esta región sigue al Dalai Lama (obviamente), este nombre en realidad quiere decir Maestro del Océano y no es el primero en usarlo. De hecho se cree que este Dalai Lama es la nose-que-número de reencarnación de  Bodhisattva (ser iluminado) (más información aquí ). Esta rama de la religión es más “mágica” que la que conocí en Sri Lanka, y el Dalai Lama es conocido por algún que otro truquito mágico loco que hiso o su poder todopoderoso de sanar a los demás.
Cuestión que su creencia es seguir las predicaciones del Dalai y con su “ayuda” encontrar la sabiduría.
Según lo que entendí, en cambio en Sri Lanka no siguen a nadie en particular, sino que buscan dentro de ellos la sabiduría encerrada. J. Recuerdo haber preguntado en un templo en Sri Lanka como era la vida de los chiquitos ya en sus túnicas. Mi amigo Srilankan me dijo que muchos de sus padres, al ser tan creyentes, a modo de iluminarle la vida a sus hijos, los mandan a los monasterios de chicos: se cree que desde cuando más chico más posibilidades de alcanzar niveles más altos de sabiduría. Los monjes no tienen familia y devotan su vida a desarrollar su espíritu.
Más allá de eso, cualquiera de las ramas del Budismo que conocí son muy introspectivas y varios conceptos/ palabras que inundan nuestra vida son conceptos de esta religión: karma, nirvana, “camino medio” y hasta el yoga.  Jejeje y la película de Brad Pitt, mitad filmada en Argentina: “Siete años en el Tíbet” 

Una nota de color: me llamo mucho la atención que en Sri Lanka todos los monjes que vi eran hombres y en Dharamsala vi también mujeres!! (Eso que cuesta diferenciarlos porque al ser tibetanos y estar rapados…y vestidos iguales no es tan fácil). Una cosa muy graciosa que noté, es que si bien era gente en su mayoría adultos y adultos avanzados , muchos usaban su túnica con Crocs!-( esos zapatos armatoste de plástico colorinche) si, si señores, mortal!
Ahora un paréntesis total: cuando llegue a India me había traído mis Crocs de Buenos Aires y Vero cuando los vio le pregunto a su compañera de cuarto (que también tiene y estaba en Delhi hacia 18 meses), donde podía comprar…. Sería lógico que con todas las porquerías que venden por ahí encontraras fácil, pero respondió que ella solo había visto para chiquitos. Entonces, básicamente desde que llegue a India que siempre estuve contenta por habérmelas traído porque tal cual como había dicho esta chica, NUNCA vi…. Jejej pero había en el barrio Nepali y Dharamsala, por los monjes!! J - cierro paréntesis.
 A las 3 am del otro día, sin haber estado 24hrs en el pueblo, tomamos un bondi de 7 horas a Amritsar.

Amritsar
Capital del estado Punjab (creo que podría decirse el estado más rico de India y del cual en general las familias pudientes provienen). Amritsar alberga el Golden Temple, el templo más importante Sikh. El Siquismo es una religión que nació hace 500 años en India y que pertenece solo a esta región. Nacieron con el fin de ser los guerreros de India, los protectores del país. La región fue creada por Gurú Nanak y luego de él le sucedieron 10 gurús, hasta que el décimo decidió cambiar la tradición y transformar al libro que venían llevando todos los gurús en sagrado y como el 11vo gurú, y que quedaría adorado por el resto de los tiempos. El Gurú Granth Sahid (Gran Maestro Libro) está expuesto dentro del Gurdwara(templo) del Golden Temple (que es como un complejo grande), y hay una réplica en cada templo Sikh. Al libro se lo adora como una persona y hasta se lo abanica durante todo el día(entre otras!)

El Golden temple es muy interesante, vivís la cultura Sikh-Punjab en su plenitud. El templo tiene la cúpula de oro y está dentro de un piletón que se llama Sarovar y contiene “Amrit” que es “agua sagrada” o “néctar inmortal”  y “Sar” quiere decir “fuente” (Amristar = fuente de néctar inmortal). La gente, como en los ghats de Varanasi, se bañar/purifican en este piletón, haciendo reverencias y orando.  Las mujeres lo hacen dentro de unas casitas que dentro parecen más bien baños, pero con acceso a la pileta, ya que muchas se bañan con pocas ropas) El Golden Temple está abierto a personas de todas las religiones, colores, creencias o sexos (por el contrario de los templos Hindúes donde hay partes donde solo ellos pueden pasar).La cultura tradicional Sikh dice que hay que portar lo que ellos llaman los “5Ks”
Que son los siguientes 5 “instrumentos”:
Kanga = cepillo (especial de maderita)
Kesh = cabello (en turbante)
Kirpan = pequeño cuchillo de plata en el cinturón
Kara = pulsera de acero/metal
Kachha = ropa interior especial (que igualmente solo usan los más ortodoxos –mujeres incluidas)

Una cosa curiosa es que desde bien chiquitos los Sikhs se atan el pelo a modo turbante, pero como no tienen pelo suficiente, de hacen como un rodetito de todo su pelo y se ponen una tela especial. A medida que van creciendo y como no se pueden cortar supuestamente ni el pelo ni las barbas, los turbantes van aumentando su volumen. Parece que no se sacan el turbante en toda la semana hasta los domingos o feriados que son los días que generalmente se lavan el pelo (porque les requiere de mucho tiempo!)y las barbas las tienen agarradas por las mañanas también con unas telas que con gel les hacen presión, para que a media mañana puedan sacársela y tener una “barba ordenada y pegadita al rostro”. Igualmente los Sikhs que cumplen con las 5Ks no podrían atarse las barbas y siguen un régimen muy estricto, como levantarse a las 5am, irse a dormir con al atardecer, vivir vestidos de blanco y mil cosas más que no se!
Desde Amristar fuimos a ver la ceremonia que se hace todos los días en el borde con Pakistán. Muy impresionante la cantidad de gente que llegaba a lo que parecía ser la puerta a la ceremonia. Después de varios checks de la policía (pasar por escáneres, no poder llevar cartera, ni estuche de cámara de fotos, ni comida, solo billetera, pasaporte y cámara en mano) y de caminar 0.5 km de “semi frontera” llegamos al último chequeo y donde por ser extranjeros y mostrar el pasaporte tenes entrada VIP a la tribuna. Llegamos y nos sentimos muy raros rodeados de turistas, porque claro, si bien nosotros turisteamos….somos residentes de India y estamos siempre con la plebe… no sé si me gusto esa separación, aunque definitivamente fue ventajosa por que se veía perfecto y no estábamos apiñados como el resto de los Indios.
Donde se hace la ceremonia es como un estadio con forma de semi círculo alargado que la parte que le faltaría es el borde mismo. Del lado de Pakistán es exactamente igual en invertido. Muy impresionante es ver las dos banderas, una a cada lado de los portones y los arcos gigantes uno de cada lado con el nombre del país y en el caso de Pakistán con la foto de un tipo (quien será no se!). Digo “los portones”, porque desde el lado Indio, vos ves un portón pintado con los colores Indios que dice INDIA, pero después te das cuenta que a los 30cms del otro lado hay otro portón con los colores Pakistaníes que dice Pakistán.
Esperando que empiece la ceremonia, pusieron por los altoparlantes unas canciones tradicionales indias, y en el medio de la pasarela las mujeres, vestidas en sus más tradicionales atuendos, se pusieron a bailar. Que alegría que tenían esas mujeres! Esto fue una de las cosas que vi que más me llamaron la atención: sinceramente nunca vi disfrutar tanto a estas mujeres, bailaban con gose, como en una celebración importantísima.
 Muy divertido, cuando pusieron Jai Ho (una canción tradicional India que la banda sonora de Slumdog Millionaire – película de Bollywood que gano el Óscar a la mejor película extranjera en 2009, por lo que fue semi-traducida al inglés y los westerns conocemos bien,  las chicas que estábamos en la tribuna VIP fuimos corriendo a bailar con las señoras que saltaban de alegría de habérnosles unido. El pasito hit era cruzarse las manos con una india y “rodar” (típico de 2ndo grado!) y marearse….(en este videito estoy yo bailando - notar que tengo una remera blanca)
La ceremonia consiste en un “desfile” de soldados, una especie de alentador de multitudes que hacía que la gente cantara repitiendo “INDIA INDIA ORGULLO MIO” (o algo así, en hindi claro), y era como una peleíta loca con los de Pakistán del otro lado que hacían lo mismo, intentando gritar más alto, como si con unos gritos midieran quien tiene más pasión por su país a modo de competencia ( y se festeja y todooo cada vez que un lado le “gana” al otro).
O sea es un borde con doble puerta y al lado de cada puerta y a pesar de la ceremonia en sincronía entre las dos naciones, hay dos típicos con ametralladoras…. Porlas viste!
Más impresionante fue que en un momento abrieron las puertas y se dieron la mano dos soldados.
Que tensión!!

Esa misma noche emprendimos viaje de vuelta a Delhi! Tambien pagamos por bueno un ómnibus que nos estafaron y metieron un uno peor….y llegamos 5 hrs tarde…

Sábado 9 de Julio, Sam se quedo en Delhi y yo ya me fui a la casa de Sheila en Gurgaon.
A los dos dias Sam se volvia a Alemania y yo ya me instalaba en la casa de Sheila, hasta tener confirmado el trabajo, y en agosto, mudarnos al departamento de Galaxy J


Fin del viaje!
(por ahora…)

Saludos a todos y dejenmse sus comentarios J


5 comentarios:

  1. sos una genia Cirilo. Cuando anota todo cuando llegues hacemos el libro "las aventuras de Cirlo" "soy inquieta y que" tu fan nro 1 del blog eddie besos.

    ResponderEliminar
  2. Celina, sos una excelente guía, y me estas preparando cuando llegue allá, te felicito querida esta bárbaro tu descripción

    ResponderEliminar
  3. celi: Te felicito por tus aventuras me parece genial. Un Beso.
    Tu tio Nicolas

    ResponderEliminar
  4. Idola me ecneta tu blog e India, te leo siempre besitos . Lu Cirmi

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Celi!! Súper linda la foto donde tenés como un panuelo en la cabeza y 2 edificios tipo Taj Mahal atrás! :) Me mató que en los micros no haya banos :S Pero bueno, seguí disfrutando a pesar de eso y del calor!! Besote!!

    ResponderEliminar