domingo, 20 de febrero de 2011

Momento de definiciones! EP life!

EP = Exchange participant, es un status de miembro de AIESEC que está con “el CV” disponible para aplicar a trabajos. Podríamos hacer una alegoría con “Estar habilitado” a postularse a un Zonajobs interno de AIESEC, donde claro, están posteados los trabajos de los 111 países miembros al mismo tiempo.
Si bien en Zonajobs las postulaciones son bien formales, y AIESEC tiene un sistema que podría ser completamente formal, normalmente lo que sucede es que se empieza a meter mucho “networking” interno. Es decir, veo un trabajo (de ahora en mas “práctica”), veo el nombre del “encargado” (un AIESECo del otro lado del mundo), lo agrego al Facebook y Gtalk e intento de alguna forma pegar onda con él-ver si conocés alguien en común o trabajaron en algo similar- para que le dé más bola a mi CV. Se entiende? Si bien es a base de mérito (CV), el networking es importante, ya que estos tipos reciben tantas postulaciones al mismo tiempo que charlarles HACE diferencia.

AIESEC tiene 4 tipos de intercambios: prácticas de desarrollo, técnicas, educativas y administrativas. Yo, por mi condición de “me estoy graduando de economista y si dejo el laburo me voy un bueeeen tiempo”, decidí por hacer una práctica "administrativa". Las mismas tienen un tiempo mínimo de masomenos 3 meses y van hasta los 18!, mi idea era alrededor de un año, pero siempre dependiendo de la calidad de la práctica. El lugar, en un principio era Asia, Europa o Brasil (top top eran Singapur y Malasia) terminó mutando a INDIA. Lentamente fui dejando de postular a otros países que no fueran India, sólo lo hacía si la práctica realmente valía la pena y, si lo hacía, era generalmente en Asia Pacifico.

Se preguntarán, “Celina que estabas pensando, India?!”, y bueno es una historia larga, pero resumidamente es así: dos amigos de AIESEC, Sheila y Hervé se re coparon con la India, y el año pasado ambos se fueron a trabajar a Delhi. Vivir tan cerca su proceso y entusiasmo despertó mi curiosidad, y cuando Shei me comentó que en su empresa estaban buscando otra persona (práctica soñada!), me interioricé tanto que a pesar que finalmente la empresa no quiso contratar a nadie, quedé con ganas de  ir!! Leí además “Pasión India” de Javier Moro, empecé “El Sari Rojo” del mismo autor, y me encargue la Lonely planet de india(45 USD)…

Con India comencé a hacer networking, primero con los encargados de las prácticas que aplicaba, mayoritariamente en Delhi, donde termine conociendo prácticamente áreas enteras y lograr cierto grado de confianza con sus miembros. Hasta he sido recomendada por dos Alumni en reiteradas ocaciones J. Luego de ver que en Delhi no me cerraban las prácticas o no tenia respuesta de la que me interesaba, comencé a expandirme a otros comités e inclusive al comité nacional, los cargos actuales y los que entran a mitad de año! Al día de hoy, tengo una planilla con los detalles de cada uno de los contactos que hice, su comité, su cargo, su relación con alguna práctica, email, y hasta algún detalle personal que no debería olvidar.

Les cuento una anécdota graciosa: al principio me mareaba con los nombres de los Indios y les preguntaba varias veces lo mismo, y me hacia quedar muy mal!!!! Me contaban de sus postulaciones a cargos ejecutivos, lo que les gustaba de música, libros que habían leído, o curiosidades de su facultad, que claro.. yo pensaba “qué bueno este chamullo, me estoy haciendo amiga y me va a hacer gancho”, pero después, me decía “me fue bien en mi concierto” y yo me había olvidado que era fanático de Nirvana y que toca la batería en conciertos por India! Es un detalle que le recomiendo a todos los networkeadores, por lo menos a la magnitud que había alcanzado, era completamente necesario.QUE SIN VERGÜENZA!


Quiero agregar un párrafo aparte a mis amigos EPs que están en la búsqueda como yo, a Facu Gambini, Andres Bruzzoni y Diego Ferreiro (Masche). Con los tres estoy en una conversación constante de resultados de emails, entrevistas, networking y aplicaciones. Qué bueno es tener gente que este viviendo lo mismo! Compartir y vivir al mismo tiempo esta experiencia, suma mucho!! Hasta con Masche (otro obse con la India), fuimos al Hospital Muñiz (medicina del viajero) a que nos hagan las recetas y nos aconsejaran sobre cuestiones médicas para viajar a India. Fue muy divertido y un paso muy grande en nuestra experiencia de intercambistas. Salimos con 8 recetas cada uno (en serio!). Y ya me puse algunas vacunas: anti-paludismo, anti fiebre tifoidea, anti-rabia (1/3). Por suerte las de hepatitis las tenía y la de fiebre amarilla también! Uf un dolor menos para el bolsillo!


Volviendo al “matcheo”, hasta el día de hoy he tenido 4 entrevistas. 2 para dos trabajos de India y 2 para la misma compañía de Malasia:
De las entrevistas con India, una que fue el 15 de enero, todavía (repito)TODAVIA, no hay respuesta, osea sí respuesta del entrevistador a decirme “no tenemos noticias de la definición todavía” un embole la verdad!! y la otra era un proceso super complicado por ser con un Partner Global de AIESEC (donde aplica MUCHA más gente de lo normal y siguen un proceso bien formal con deadlines y papelerío de por medio). Si bien ambos trabajos me resultaban super interesantes, el último me parte la cabeza!!!

La entrevista con Malasia llegó con delay, pasaron como 20 días entre que me dijeron de AIESEC que la empresa quería entrevistarme hasta que lo hicieron. La verdad que para cuando llego, yo estaba tan “conectada” con la India, que básicamente no quería saber nada… pero resultaron tan positivas y la descripción laboral tan buena, que al día de hoy, un día me levanto pensando en India y el otro en Malasia. Para esta práctica me pidieron en un plazo de 24 hs una carta formal al gobierno para pedirle una entrevista con el Dr de la compañía, un ppt de 5 slides sobre mí que detallara mis fortalezas debilidades, mis aspiraciones y porque deberían contratarme y un VIDEO de hasta 7 minutos que explique la presentación. WAWWW, no?  (para AIESECos, sentía que me estaba postulando al MC!!!)

Ahhh un coment!!Por las ocho horas y media de diferencia con India, y 11 con Malasia, mis entrevistas siempre fueron por las late nights: 6.30, 7.30, 4.10 y 23 hs…

AWWWW Momento de definiciones! stay tuned for news!
Tengo configurados los relojes de la compu a Buenos Aires, India y Malasia. 
Que sea lo que tenga que ser!
Saludos!!
Celi
pd: cuando me matchee voy a subir los links al ppt, video y cartas que hice jejejeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario