sábado, 19 de marzo de 2011

Firsts days in India!


Me quedé los dos primeros días en la casa de Vero en Lajpat Nagar IV, Delhi y los otros dos días de mi estadía en lo de Hervé (y Sheila, pero estaba en Thailand) en phase 5,Gurgaon, en las afueras de Delhi. Al 5to día me vine para Chennai, donde voy a trabajar por lo menos hasta el 21 de septiembre.

En Delhi además de Vero y Hervé y sus roomates me ví con Vanya, Srishtie y Yash (amigos indios AIESECos de Delhi que habia conocido networkeando y que me quedé muy amiga!). Hice programas muy divertidos aunque también estuve tranqui por que estaba aprendiendo a moverme, por suerte aprendo rápido :)

Ahh no tuve Jet lag ni un poquitoooooooo.

Durante los primeros días fui descubriendo varias curiosidades de India que queiro destacar lo antes posible para que no se me haga normal!!! Voy a enumerar cosas que me llamaron la atención:

1. la mayoria de las calles no tienen nombre, y las direcciones se dan por barrios (ejemplo Vero es Lajpat Nagar 4). Los barrios tienen "puertas", son unas entradas tipo garage enrejado, entonces tenés que entrar por la puerta y de ahi...manejate para encontrar la casa con alguna "reference". En realidad, sino me equivoco, existen nombres para las callecitas, pero no existe cartel NI nro en la puerta, ahhh tambien hay nro de manzana,,,pero tampoco hay cartel. Osea un bardo, sólo la gente que sabe llega. Sino tenés que preguntar 200 veces por la calle = muchos llamados telefónicos!

2. el tema del Indian Time es heavy. Al parecer a los indos les vá decir "Around 9/10" y caer al mediodía! y todos se toman su tiempo para todo...vas a comprar algo te dicen "wait..", se rasca un poco en cámara lenta, cuenta plata....vá, vuelve y te habla.tranca el tipo.

3. los trenes/metros tienen un compartimiento para mujeres!! Osea hay un vagón enorme sólo para que viajen las mujeres, me encantó por que es re tranquilo, y todo el resto del tren están re apiñados. Una amiga india me dice "it is really needed in Delhi"... yo pienso,,,,está bueno para Buenos Aires, no?! Te dás cuenta que muchas de las mujeres que viajan en el metro son mas progre, como chicas que van a la facultad y ese tipo ;). Aunque siempre podés ver alguna mujer más tradicional..


4. Esta viene a reflexión de lo que dije anteriormente. Ya desde el avión de Mumbai a Delhi pude notar que no había mujeres y que si las había estaban con su marido e hijos. Parece que las mujeres no salen mucho a la calle, que se quedan en las casas y los que salen son los hombres, creo que el tema del vagón femenino también es como un incentivo para que salgan a vivir.

5. Acá comprás las cosas al precio que vos querés. Básicamente todo precio que te digan, decí lo que querés pagar, hacete la desinteresada y lo vas a lograr. Ya me compré de todo y básicamente pagué lo que quise...el tipo antes de perderse la venta, te lo dá :)

6. Como me decía Vero "acá te volvés mala!". El tema es que la conversación con los indios para entenderse en general son del tipo "órdenes". Por ejemplo lo que le decís al el rickshaw (motito-triciclo típico que tomás todo el tiempo tipo taxi) driver:"India Gate - 50 Rupees", "50 rupees!!!", "here !" (pagás). Si tenés que regatear se acentúa. "No hundreed rupees, fifty, fifty!". Si te quiere cobrar más "50 rupees here, here!!".ajjajajajjajaj
 Done!! Ni un "hola", ni un "chau", ni un "por favor", al principio lo hacés, pero como me decía  un amigo indio..."queda raro, por que a nadie le importa!". El inglés se te vuelve Indian Style :P

7. hay MUCHO polvo en el aire, actually desde el avión vés como te metés en la nube! El primer día salimos con Vero y me ardían los ojos. Te acostumbrás igual a la tierra por todos lados! Hay que limpiarse la cara como nunca por que a la noche tenés máscara de tierra.

8. el tránsito! Uff!! OMG! Para los que piensan que San Isidro es complicado, véngan para Delhi!! Es todo distinto: los carriles van al revés (Es decir, se maneja por el lado izquierdo - no saben que raro es agarrar una rotonda), el conductor va del lado derecho, no hay casi "cebras" para cruzar (ví 3 en Delhi, pero en lugares muy importantes) osea la gente cruza por cualquier lado, no matter cuán complicada esté la avenida.... cruzan, y las vacas también!!. Los semáforos están de adorno, no se usan las luces de giro y muchos conductores (la mayoría) van con los espejos laterales cerraditos. La bocina es otra historia. Tiene otra connotacion, ellos tocan para avisar que van a pasar. De hecho (me faltó la foto), los camiones en general tienen escrito atras "PLEASE SOUND HORN!!!!" ajjaja es increíble. Otra cosa, TODOS los autos están abollados, siii por lo menos un poquito atrás! Imaginense que son unos bestias para pasarse, y los rickshaws y cyclerickshaws (una bici con asiento tipo "taxi", el tipo de pedalea y vos vas sentadita atrás!)son terribles.... muy aventurados los indios la verdad. Pueden ver este videito de 1 mín que subí para darse una idea!

Ahh me olvidaba, los conductores estacionan en cualquier lado y muy mal. Literalmente tiran los autos por ahi.
La mayoría de los autos son blancos! Será que hay una bonificación como había en Argentina ?

9. Los indios, a pesar de que típico por la calle ves alguna familia muy pobre con algun hijo desnudo, son muy pudorientos (así? de pudor quiero decir). Lo recomendado es tener cubiertos los hombros y rodillas (sí lo gracioso es que los zarees-vestidos- te dejan la panza al aire, asi que muchas veces andan con unas panzotas al aire, pero "Esta bien"!). Esto del pudor se expande a las relaciones. No vas a ver jamás a una pareja dándose un beso! ( jejeje en los parques ves a las parejitas escondiéndose en los arbustos!!). Aunque los indios con las amistades son diferentes: entre hombres se abrazan y dan la manooo y hombre y mujer amigos podrían por ejemplo invitarse a dormir a las casa y dormir en el mismo cuarto/cama como amigos, osea aprobado por los padres. Raro, no?

10. Acá me siento como una celebrity. Soy rara para la gente por que soy rubia y blanca. Así que es normal estar en algun lugar medio turístico y llenarme de stalkers! El día que fuí a la India Gate, estaba esperándola a Vero y me empezaron a pedir sacarse fotos conmigo. A lo que luego de muchas instistencias accedí, y luego de la primera foto, se armó un séquito de gente al rededor mió para sacarse más!! Era todo un gentío alrededor mío y medio se me venían encima, ahi ya me dió miedo tengo que reconocer. O me pasó de ir caminando y darme cuenta que un tipo le venia diciendo a su hijo que se ponga cerca mio mientras el corría al rededor para sacarme con él ja! O simulan sacarse fotos entre ellos para sacarme a mí.
Tuve dos episodios raro respecto a esto: a) en el metro una mujer me tocó y me dice "hello" y me señala a la hija, y luego la madre le decía a la hija que me saludeee y me mirabaan, como que queria que le hable a la nenita.. ajjaja mi amiga Vanya que estaba conmigo se queria matar, dice que es muy avergonzante como se comportan los indios con los turistas!! b)Esperando al ascensor del departemento en donde vivo, apareció un nenito y vino corriendo a tocarme, siiii tocarme cualquier parte, pero tocarme!! Se armó flor de lio entre los hombres al rededor mió y la mujer que salia del ascensor, como para protegerme. Parece que el chico tenia alguna deficiencia mental y no se podia controlar. Después en el ascensor lo acorralaron y seguía intentando tocarme! Soy irresistible :P
Igualmente esto de ser una celebrity tiene sus riesgos, saben que siempre hay fanáticos desesperados, no? Así que hay que cuidarse también por eso...Y "no doy más fotos" por que se me cruzó esta idea de que me pueden estar haciendo gualichos o andá a saber para qué usen mis fotos :( .

11. India me hace acordar bastante a Salvador Bahia, Brasil. Sobretodo la parte del Centro. Auque la gran diferencia es que en Salvador estás atenta a que no te roben, acá estás preocupada para que no te pisen!! (ahh no les dije! no hay veredas!!!).
Hasta estan los tipitos vendiendo jugo de caña, y "procesándola" al momento.
Tiene un aire, que piensan!?


Buenooo, esto es lo que me acuerdo so far, voy a empezar a anotar estas cosas así se las cuento.



El lunes empiezo a trabajar!

Saludos!!
Celi

4 comentarios:

  1. Guada del Valle Virasoro20 de marzo de 2011, 2:16

    Chan! Genial este post Celi!!!! =) Me encantó la enumeración! Es realmente increíble leer y ver las grandes diferencias culturales que tenemos con India! Como va convivir con todo eso? yo lo leo y mas o menos me shockea verbalmente!
    Me morí con que sos una celebrity!!!! jajaja genial, pero tal cual, tene cuidado con eso!
    Seguí disfrutando esta experiencia, que es realmente ÚNICA, y aprovechala al máximo!!! Todavía no caigo que estas allá!!! =) Mucha suerte ma;ana en el trabajo!!! ya leíste esos 2 pdf's? Te quiero! ;)

    ResponderEliminar
  2. Es muy gracioso!! La parte de celebrity, jajaja. Volveré para seguir leyendo. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Celiii qué copado!!!!! poné todo lo que se te vaya ocurriendo genial el post!!!! muchos besos pasala geniaaal!!! suerte mañana!!! (aunque alla ya debes haber empezado a trabajar?? aca es domingo a las 7 pm jajaja )
    besos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el trabajo con MFI´s!!!! Después te voy a pedir mas data al respecto!!!

    ResponderEliminar