sábado, 16 de abril de 2011

First month in India !

Bueno acá estoy, cumplí un mes en India! Un mes lleno de cambios y un aprendizaje continuo. Este post es un resumencito de algunas experiencias que quedaron fuera de los otros posts y que quiero compartir con ustedes como cierre de mi primer mes. Quiero aclarar, como hice al principio del blog, que todo llo que escribo es completamente desde mi percepción de estar conociendo y aprendiendo de diferentes culturas, contado desde mi curiosidad. Sin ánimos de ofender a nadie :P

Me puse a pensar que tan sólo en este mes conocí gente de todo el mundo y se me ocurrió contarlos. Es difícil por que muchas veces conoces gente y te olvidás de donde eran, asi que acá estan los que me acuerdo: Brasil, Venezuela, Colombia, Peru, México, Canadá, USA, Portugal, España, Francia, Alemania, Holanda, Belgica, Suecia, Noruega, Estonia, UK, Serbia, Polonia, Rep. Checa, Ucrania, Eslovakia, Eslovenia, Kasajstan, Rusia, China, India (claro), Sri Lanka, Ghana, Kenya, Costa de Marfil, Camerún. Más de 30 paises!!

La nacionalidad más repetida es……la francesa!! Está lleno de franceses!!!!!! Y gente que viene por empresas o a hacer MBA, TODOS fraceses. Que copada la exportacion French.

Ví varios animales “salvajes” por las calles, como : perros (miedo!!!), ratas, ardillas, monos, vacas, serpientes, cerdos, bueyes y hasta elefantes (pero con “dueño”).

Durante este mes estube 4 dias en Delhi, 16 en Chennai, 2 en Mamalampuram, 1 en Yelagiri Hills, 2 en Hampi y 6 en Bangalore. Les dije que era inquieta, no??

Hay algunos lugares que no les llegué a contar! Mi primer fin de semana en Chennai me la pasé limpiando y el segundo me fui a Mamalampuram, a la playa!! Viaje con unos conocidos que venían de Bangalore (los conocí virtualmente por el programa de Artemisia). La playa queda a 2hrs de colectivo de linea de Chennai y nunca me imaginé que sería tan linda. Muy Miami y un buen respiro del asfalto y suciedad!






Mientras caminábamos por Mamalampuram (que es bien turístico), nos paró un señor y nos ofreció participar en una película de Bollywood. Necesitaban una pareja “australiana” asi que David y yo aceptamos. Al momento de salir, el agente me dijo que su compañero ya había llevado a otra chica, asi que estaba de más. Igualmente me divertía y fui al set. Era insoportable el calor(era filmado en la playa). David tuvo que bailar una coreografía, super divertido!!! Desde ese día el agente me llama todos los dias para que lo ayude a conseguirle extranjeros (AIESEC fuente total!!), así que algunos de los “Chennai – Folks” (así se llama el googlegroup) fueron. Mientras estaba en Bangalore un par grabaron una publicidad con el equipo de cricket de Chennai, incluidos 3 de los jugadores que 3 días antes habian salido campeones del mundo y SU CAPITAN. Re divertido me dijeron! Yo al final todavia no participé!

Saben que cuando trabajaba en Disney también tenía un trabajito de agente cuando ayudaba a un colombiano a vender nuestras entradas a los parques? No es que me paguen, pero me parece divertido (igual despues reclamo y algo ligo :P). Me dío mucha gracia que a los 10 días de estar en India ya estaba haciendo este tipo de trabajo nuevamente jeje.


Hampiii!! Es un valle de 26km donde se situaba ubicada la capital del imperio Vijayanagara allá por los siglos XIV-XVI y que es Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Es un indescriptible, el paisaje es espectacular, unas montañas piedrosas (parecen “piedritas” amontonadas”) sobre un valle verde eléctico y palmeras que contienen templos super eleaborados que supieron ser parte de este gran imperio perdido. Alquilamos unas motitos así que andabamos super divertidos entre los templos motorizados (en los que podíamos).

Hampi :)

Con Masche, primera vez en el sleeper

Overnight bus: wow, me tomé 3 colectivos de 7-8 horas cada uno que implicaba viajar toda la noche, saqué asiento “sleeper”, llegué y era una cama!! Dos de esas veces (por suerte) viajaba con Masche, y cuando viajé sola, viajé en el lado de una sóla persona. Es un poco impresionante al principio por que es literalmente una cama con una almohada incorporada y hasta hay una manta (muy necesaria por el AC). Te da cosa, pero después te haces muy amiga :)




Artemisia Social Business Summit, Bangalore, Abril´11

Artemisia – Social Business Summit: pasé 5 dias en Bangalore asistiendo a la conferencia de Artemisia. La verdad que fue buenísima, con una agenda muy relajada pero profunda, pude entender más sobre las social business tanto en teoría como en la práctica de cada una de las realidades de nuestras empresas. Además conocimos varios emprendedores sociales y gente enfocada al desarollo.

Una mención aparte merece decirles que dormía en un hotel 4estrellas (siii agua caliente+Aire acondicionado!) y me traían el desayuno a la cama con el diario del día!




Durante este mes se jugó la última parte del mundial de cricket 2011, con sede en India. Asistí cuartos de finales, semi finales y finales con locales y extranjeros y no saben como se vivió la final en la cual India ganó el mundial!! un partido apretadísimo contra Sri-Lanka!! Un mes donde se respiraba cricket por todos lados y a mucha gente "los largaban"antes del trabajo para ir a ver los partidos! Como vivimos nosotros el mundial :)

Durante este mes se levantó una seria protesta nacional en contra la corrupción. Es inédito para la sociedad indiana este tipo de acción ya que, según entiendo, al ser una Nación tan grande, con tan distintas realidades y tanta población(1.2 billones), los ciudadanos no demandan este tipo de cosas, es como que son mas “de aceptar” que “de cuestionar”. Es tiempo electoral y estar viviendo este en India es muy loco. Bien por India :D

Me doy cuenta que estoy en una etapa un poco más “depre”,que no es con los Indios, o el caos de los mercados, sino más bien por no tener independencia. Vivo en Chennai donde no hay subte, y el tren no me lleva adonde voy. Los colectivos son imposibles (rebalsan de gente – creo que como en toda India) y tengo que tomar rickshaw para ir a todos lados. Acá en Chennai los Rickshaws no ponen el “contador”, sino que te cierran el precio antes de subirte, por lo que si vas a un lugar nuevo, y no tenes ni idea, seguro que pagas mucho de más. Y si bien al principio todo te parece re barato, despues los 3 pesitos te cuestan mucho. Además en Chennai no hay mucho para ver, en realidad no hay nada para ver y es MUY sucia (más que la media)… Me hace acordar a Porto Alegre. Por que Celina elegís ciudades del interior si sos cosmopolita??? Este es un gran aprendizaje, si no tengo medios para ser independiente me mata! No me dejen aceptar otro laburo en una ciudad que no sea la primera o segunda más importante, please!

Creo además que haber ido a Delhi antes, y haber visto a mis amigos, no me ayudó a venir para acá. Las cosas son en su mayoria peor que allá y no están ellos (pero bueno, hay otros nuevos!)…


Los chicos de TATA, que vienen por mucho mas tiempo me decían que hay un momento que dejas de esperar cosas de la ciudad (porque te das cuenta que no hay nada) y que disfrutas de lo que hacemos nosotros como grupo, (que por suerte es copado). Bueno, estoy en proceso

Lo primero que hice por eso fue mudarme a la otra Trainee house, que tiene AC en el cuarto y se hacen todas las fiestas (aunque después hay que limpiar). Paulina quedó en Egmore por ahora, pero también va a venir. Lo raro es que parece que vamos a quedar separadas-veremos-, y cada una durmiendo con un hombre (normal acá). A mí me tocó un sur-brasilero, de Santa María, Túlio. Bueno para prácticar portugués y compartir un matecito/chimmarrao!

Con mi trabajo es raro, trabajar sólo con mi jefe tiene sus contras tambíen. Todavía no tengo claras las tareas, ni un calendario. El otro día era día electoral y la universidad donde trabajo cerraba y todo el estado tenía asueto. Pero a mí mi jefe me dijo “trabajá desde tu casa”. No me cayó bien la verdad. Sé que tengo que hablar con él, pero estoy tanteando todavía. Yo por encuanto le avisé que semana santa me iba a otra ciudad (so sorry!!).

Decidí que este finde voy a empezar mi tesis, por lo menos enviarle los mails a los profesores y empezar a delinear el título y eso. Voy a hacer “intensivo –tesis”, por la verdad que no quiero seguir teniéndola pendiente. Es un gran mosquito molesto revolotiándome, y no lo banco más!

Durante este mes no pude parar de comprarme cosas, por más de que no quería muchas veces tuve que comprar, es que consigo buenos precios…y hay cosas muy lindas. Aunque el tema zapatos /sandalias es complicadísimo. Al no haber veredas todos los zapatatitos se te rompen, pero al mismo tiempo no queda ir bien a trabajar en ojotas (aunque todo el mundo anda asi). Los zapatos que ví hasta en shoppings son muy plásticos , feos y caros. No sé como lo voy a solucionar.

Todavía no recibí mi salario, así que sigo gastando mis escasos ahorros :(. Abrí una cuenta en el banco HDFC, no se paga una cuota mensual por mantenimiento pero te “exigen” a tener un saldo promedio de 10.000Rupias por mes, que son como mil pesos.

Bueno este es mi primer mes en India! Variadito, no?

Saludos a todos

Celi

 


1 comentario:

  1. I like your blog. Que bueno q la estes pasando bien en lo q cabe,y si sos un poco inquieta pero q?

    Amy, facebook

    ResponderEliminar