martes, 3 de mayo de 2011

Curiosidades vol. II


Nuevamente les voy a contar algunas cosas que me llamaron la atención y creo que valen la pena mencionar :). Disculpen la demora en el post, estamos con inconvenientes técnicos... no tuve internet por 6 días L,

Hábitos de limpieza:

 Mucho escuché entre los trainees que los hábitos higiénicos de los indios (sobretodo la gente trabajadora) como que "no se bañan". La verdad que todo parecería indicarlo de esa manera...y encima en una ciudad como Chennai, la gente se la pasa bañada en sudor! Mythbuster decidí preguntarle a mi jefe, que recuerden que es indio pero vivió en Italia por 3 años y me hace de "mediador" para este tipo de preguntas (no se preocupen que antes de preguntarle le aclaro que es una generalización que escuché y que no implica ningun prejuicio para mí, que pregunto desde la ignorancia y la curiosidad). Me comentó que por lo menos en el centro-sur de India, hace tanto calor que la población en general se baña 2 veces por día, pero que la gran diferencia radica en que aquí no hay cultura del jabón/desodorante/shampoo. Por eso es que puede ser que pareciera que no se bañar, pero "ducha", propiamente dicha, tienen una al día seguro!

Por que digo "ducha", en muchos lugares que he parado se puede ver como en el baño no hay una ducha (es decir una "roseta" por encima de la altura promedio humana, que tira el agua), sino mas bien una canilla con un balde. Esta es la forma más popular de "ducharse" en India: balde!

Uf, me doy cuenta que tengo mucho para contar de este tema, con respecto a las mujeres, no se lavan el pelo habitualmente sino que se lo lavan una o dos veces a la semana (esto lo saque de una revista y confirmé con una de las chicas de la oficina de al lado). Por eso, y por lo que escuché un movida marketinera-para llegar a los estratos mas bajos- los shampoos y condicionadores son chiquitos. Pero chiquitos chiquitos!, como del tamaño de una palma. Así que si no tenés un supermercado cerca (que hay muy pocos!!), te vas a tener que conformar con comprarte el shampoo más grande que haya que seguro es de 200ml. Además, tienen su técnica para que el pelo les quede brilloso. Se ponen distintos aceites (según el tipo de pelo) 20 minutos antes de bañarse, y …como no se vá del todo, les queda brilloso brilloso luego! Y la mayoría de los shampoos son anti-caspa (hasta los Sedal). Usan mucho talco para el cuerpo (estos sí que hay XXL). Acá en el sur además muchas mujeres se ponen flores, en general unas blanquitas que deben ser algun tipo de jasmin entrecocido en la trenza.


Uñas: muchas veces ves gente que tiene alguna uña MUY larga, puede ser algún dedo de la mano o del pie (del pie especialmente el dedo gordo), que hasta parece una daga!!


Me llama mucho la atención que varias marcas, como PONDS y OLAY, tienen cremas para aclarar la piel, se llaman CLAIR, FAIR, naturally fair, white..etc.. y hasta venden un satchetsito marketinero pocket de aproximadamente ARs 0.10 para tener encima...parece que el blanco cotiza!



Ah hablando de piel blanca. Una vez un amigo indio mandó un mail buscando “gente blanca” para un comercial y pidió fotos. Hablando con Paulina dijimos de mandar y en eso pasa una roomate anterior de un país semi-nórdico: “ cómo que vas a mandar? Si no sos blanca”, la verdad que me sorprendió…nunca se me me había ocurrido que no era blanca.. si pasé discriminacion implícita mientras trabajaba en USA por ser “latina”, pero no pensé jamás que mi complexión no fuera blanca (de hecho acá cuando la gente me conoce siempre piensan que soy alemana). Bueno, la explicación de esta chica era que los blancos tienen ojos verdes o azules y por eso no era blanca, osea sería una blanca trucha. Me mató que entonces para ella no había “etnia” para meterme…jejjeje una blanca desheredada?. Interesante y graciosa explicación, ahora chiste de cabecera… I´m not white man :P.

Vale Pirtze, una gran amiga de AIESEC, hace unos días de la nada me posteó en Facebook una canción que tiene mucho que ver: se las dejo acá J. Gracias Vale, me asustas la verdad!

 
Más, más y más…

Gran parte de la población masculina de Chennai usa lunghi aquí en el sur (gente en la calle o rickshaws, dejamos de lado a los profesionales), parecería una pollera, pero es una tela de unos varios metros atada a la cintura. Dicen que se lleva con ropa interior, pero estoy segura que algunos no usan nada más!


Los indios en general son tímidos face-to face pero son muy cariñosos y caraduras en otros aspectos. Estuve en más de una presentación de alumnos sobre el escenario y la verdad que no se ponen nerviosos ni un poco, hasta he visto una chica cantar muy mal, hasta se equivocó y pidió disculpas pero no le importaba nada. Unos genios la verdad, de hecho me gusta!! por que tener tanto taboo al hablar/performar en público? no al ridículo! De hecho creo que son bien cariniosos, en un acto al que fuí la camada de universidad nueva despedida a los egresados y todos cantaban y hasta se pasaban una vela encendida en un acto semi-romántico. Me gusta :). Hasta el ascensorista de Egmore (donde viví casi todo mi primer mes), cuando me vé se pone re-contento y cuando le dije que me iba, le pegaba a las pareces del ascensor!!Me hace acordar a una charla de TED donde dice que dado a que somos enseñados de una manera, limitamos nuestra creatividad (entre otras cosas)...muy interesante y recomendado. Aquí 


Aquí en el interior de Tamil Nadu la cultura es muy tradicional, que quiere decir? Según lo que entiendo tiene mucho que ver con la religión y con ello con su vida. Se visten super conservadores (ropa india si o sí las mujeres), no se cruzan las religiones entre “parejas”. De hecho la mayoría de las parejas las arreglan entre familias del mismo estrato social. Hasta es normal publicar en el diario, un típico aviso seria “buen hindú de 25 años busca chica de buena familia de Tamil Nadu que sepa cocinar e inglés. VEG” jejeje, hasta adentro del shopping hay una agencia de “wedding matches”, muy gracioso!Hablé con mi jefe de esto, me decía que nowadays no es tan así (yo creo que por que él es más pudiente y más progre), y que las presentaciones si bien se hacen formales no es con la bandera del matrimonio en la mano (pero se sabe!). Esto me hiso pensar mucho…nuestra sociedad, la Argetina más tradicional aún tiene mucho tema de presentaciones…sobretodo cuando estás cerca de los 30… he escuchado muchísimo “te voy a presentar a alguien” y muchas veces se sabe que el interés es matchear. Al mismo tiempo y bajando a edad no tan “alerta” casamiento, cuando te presentan a alguien…que se espera? Je.

Estubo hablando con mis vecinas de oficina de esto, que son católicas y sólo están haciendo sus masters (22 años y buena posición social), pero que saben que apenas terminen sus estudios van a ser casadas. Una hasta me confesó que no le interesa el master, y que no lo larga porque no quiere que la casen todavía. Y otra me dijo que esta “salvada” por que tiene una hermana major, primero hay que casarla a ella y eso le dá chapa. Igualmente con el hecho de “que las arreglen” no tienen ningún problema, es lo mas normal del mundo! Yo diría que hasta lo necesitan porque pobres estas chicas, van a colegios de mujeres, van a Universidades de mujeres y recién en los másters hablan con los hombres! No tienen ni idea! (ahh y un comentario colgado, es muy graciosa ver la interacción semi-histérica entre hombres y mujeres amigos, me hace acordar a cuando tenía 13 años en el Bede´s – mi colegio, mixto).


Ya lo había mencionado en otro post, pero el fanatísmo por el cricket no tiene explicación!! Se ven todoooo el partido encima (como 7 horas!) y los jugadores de la selección son las estrellas totales del pais: estan en todas las publicidades, desde Pepsi , Vodafone, LG, Nike hasta una marca de sastres. Cualquier cosa en el medio ellos auspician… Imagínense todas las campañas mundiales de marcas reconocidas pero Adidas sin Beckham pero con Yuvrag. Pensándolo bien… vi 200 fotos de Yuvrag y ninguna del presidente, pan y circo?

Es interesante notar que todo tipo de camión en India está muy decorado! Dá para ver que le ponen mucho cariño y dedicación!

Para quien le interesa acá el tema precios es el siguiente:

Ropa: entre un 50% (marcas tipo Levi´s) y 300% mas barata (ropa de la calle)
Delivery: 50% más barato (Ej, pizza individual Pizza Hut 12$)
Comida supermercado: 100% más barato
McDonalds: un 20% más barato (Mcpollo 26$ - no hay bigMac para comparar)
Productos de limpieza: mismo precio
Lácteos: igual o más caro. (Ej, Satchet de leche 200ml 1,6$, el litro 5$. Queso untable 6-15$)
Tecnología: 30-40%más barato
Servicios tipo zapatero, costurero, plomero: 50% más barato (y mucho más rápido y menos complicado)
Telefonía: uf…baratísima, no puedo sacar la cuenta por información incompleta pero los precios son: los mensajes igual que el minuto de llamada local, 5ctvos!
Rickshaw (mini taxi-triciclo): 50% más barato.
Omnibus de línea: arranca desde 30ctvos urbano…lo máximo que pagué fue 4,5$ pero por 250km.


Opa, lindo mishmash curioso hice, je! Escríbanme con temas que les interesen que comente o les cuente un poco J

Saludos!
Celi

6 comentarios:

  1. Me encanta que estes disfrutando y aprendiendo tanto de la cultura de India !
    Te quiero!!

    ResponderEliminar
  2. Uy me interesa todo lo q contás...teriible el machismo en India! Amartya Sen escribe muchísimo de eso...q sigas disfrutando y conociendo...beso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que increíble todo lo que estas viviendo Celi!!! :) sigo sorprendida cada vez que te leo! es difícil imaginarte en ciertas situaciones!! y en India!!! jajaja y ya estas hace tiempo allá!! pero me alegra todo lo que estas viviendo y aprendiendo!!!! Una experiencia única!!! Y te queda mucho mas por experimentar!!! Seguí escribiendo!! Te quieroo muchoooo!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Celi!!! Muy bueno!!!!! Me encantó!!! Beso grande desde Alemania!! :)

    ResponderEliminar
  5. q loco lo de las cremas para blanquear, les serviran de algo?beso! F.

    ResponderEliminar