domingo, 3 de abril de 2011

I have started working :)


El lunes 21 de mazo fue mi primer dia de trabajo. Mi jefe me habia adelantado por mail el nombre por el cual tenia que buscar la oficina: “Managment Development Centre”(MDC) dentro del Loyola College. Esta Universidad es muy conocida en Chennai y según me comentaron, la mayoria de los AIESECos de la ciudad estudian sus carreras en esta casa de estudios (es la similitud con la UCA, pero obvio sempre sin la opción de la UBA). Posee un gran campus (muyyyy grande), y dentro dél diversos centros de grado y posgrado. Ese lunes, 9:30 am ya estaba preguntando por todos lados por el MDC..y tal como en el aeropuerto de Mumbai, todos te dicen adonde és, pero te mandan a cualquier lado!! Igualmente a la segunda vez lo llame a mi jefe y le comunique mi imposibilidad de llegar sola :P. Me indicó y comencé la caminata. Mi error habia sido pensar que “Loyola College” y LIBA”Loyola Institute of bussines administration” era lo mismo…, cuestión trabajo en LIBA que es el instituto de posgrados/MBAs de Loyola.

El trayecto al trabajo me lo mostró un chico de AIESEC ese mismo día más temprano (porque tenía un examen) y en moto (acá todo el mundo tiene una motito!!! Pero este pibe tiene una Honda y la ponia en la calle a 70Km/hr,no me gustan las motos, ni andar sin casco, ni el trafico de India L. Así que reiteradamente le pedí que redujiera la velocidad..).

Mi camino es el siguiente: salgo de mi casa, camino por mi calle Halls Road hasta mi mercadito preferido “Square Market”(es como un mini Carrefour – para India es raro, aca casi todo se compra en el kioskito). De Square Market doblo a la izquierda, y camino derecho hasta una avenida importante (paso por el colegio “Don Bosco”) y doblo a la iquierda, paso por el puente que cruza el río (puajj olor!), cruzo esa avenida y me tomo el “Share auto” a “Loyola”(total caminata 13 min).


Éste es un híbrido entre una combi y rickshaw –colectivo que tienen recorridos fijos. En Chennai hay algunos que son nuevitos, lindos! 
Me bajo en la entrada principal del Loyola Campus (7 rupias-total 10 min) y de ahí tengo que meterle otros 12 minutos hasta LIBA. Este es el trayecto que realmente disfruto de mi ida a trabajar. El camino dentro del campus es muy lindo, en principio paso por el main building de Loyola College, luego tengo unos 300mts rectos de lado de una cancha de hockey hacia la Iglesia (es católica la universidad, obvio y tiene una Iglesia muy importante). Luego de la Iglesia empieza la mejor parte, un camino de unos 800 mts completamente arbolado y lleno de florcitas amarillas que recorre unas 3 canchas de futbol y cricket. Dentro del campus lejos quedan los sonidos de las bocinas y la atencion al 100% para que no te pisen! (la calle esta cerrada a autos!!). Que placer!





Tiempo total que me toma ir a trabajar 35min. Soy una afortunada J. Y si bien la ultima parte es divina,,,te cocinás, no se olviden, no saben el calor que hace acá! Ahhh cuelgue, hablando de eso ya decidí que cuando vea un paraguas me lo compro, no se puede caminar así abajo del sol, te re-cocinás! (algunas mujeres coquetas usan, y yo soy muy blanquitaa!!


La “oficina” en la que trabajo es la sala de reuniones del MDC. Yo estoy en la PC de escritorio (vieja y lenta), y mi jefe en la mesa con su laptop y con acceso a mi pantalla en todo momento (que embole!!). Esa es toda la “empresa” para la cual trabajo! Igual acuérdense que trabajo par una Universidad de MilÁn, por lo que en realidad hay mas gente, sólo que para mi son invisibles. Por suerte el MDC cuenta con 4 chicas que estan trabajando ahí y sobretodo una es muy copada conmigo, se llama Jennifer(en realidad hay 3 de las 4 chicas q se llaman Jennifer! Ja!). Además está la oficina del “chairperson” de LIBA que en mi primer dia de trabajo (yo =pelo verde) lo conocí. Mi jefe me dijo re formal, “vamos a presentarte al director de nosequé”, y saben lo que me dijo el Dr al minuto de conocerme??, que mi jefe era su sobrino!!! Ajajjajajja, pobre me parece que se queria morir, fue muy poco serio :P. Además ese día, me presentaron al Director de todo LIBA (un father claro), él mismo había firmado mi carta “ de invitación” para la visa.


Los primeros 3 dias de trabajo fueron MUY aburridos, simplemente mi jefe me dio un pendrive con 25 archivos (.pdf) y me dijo LEE. Era para ponerme en tema obvio, pero embole total!! Muchos de estos estudios tenian más de 100 hojas… y aparte son medio repetitivos…asi que literalmente me qeudaba dormida frente al monitor, era imposible caretearla..
Luego empecé a entender más y el tema mejoró. Igual es muy raro que trabaje sólo con una persona, además algunas veces faltó o llego al mediodía y estoy “cri-cri” en la oficina. Además hay muchas cosas para hacer al mismo tiempo lo cual esta bueno porque me da cierta cintura para enfocarme en lo que más me gusta ;). Lo que vengo haciendo y va a ser creo el 60% de mi laburo es “research”, osea internet! Esta bueno, osea soy muy curiosa asi que me divierte, y me pongo a hacer tablas comparativas y ese estilo de cosas, o reportes, resumenes, etc.

Lo que hacemos son varias cosas, estamos trabajando 1) en lo que sería la consultoría para diseño de productos de microseguros, 2) manejando un fondo de social ventures , 3) haciendo algo –todavía no claro para mí- con ASHOKA (org. de emprendedores sociales).
Para lo de microseguros estamos en contacto con varios Instituciones de Micro-finanzas (MFIs), empresas con las cuales podriamos “asociarnos” para canalizar el producto y algunos centros de research importantes.
Por ejemplo, el lunes 28 tuvimos una reunion de casi 3 horas en el IMFR, con la directora del CRI que es una grosa!! De hecho, al otro dia estaba mirando la página de ILO (international labour organization – orgacionacion internacional del trabajo // de ONU), habia una entrevista de video de ella :P. La verdad que hablar con esta gente es super interesante, son todos super especializados y por lo que contaban, es increible como hay muchas empesas queriendo promover este tipo de productos para las familias debajo de la linea de la pobreza. Que sea accesible, que vean resultados, y que no sea caridad, algo no sólo sustentable sino que profitable.

El sábado 2 de Abril, hoy, estoy en Yelagiri Hills, un pueblo a 250Km de Chennai, arriba de una montaña (sólo está esta montaña en el horizonte y es MUYYY alta!!). El viaje fue con mi jefe en tren y salio 6.15am. Mi primer viaje en tren! Tuvimos lío con los asientos asi que yo vine durmiendo pancha tota las 3hrs y mi jefe parado en otro vagón. No me importó nada ser la extraña del vagón que pasé a ser la extraterreste cuando me puse el ipod(tocaba the wailers, los cafres y los pericos), y los tapa-ojos que me guardé del avion (ya lo había planeado!). Cuando me desperté me hice amigas de mis vecinas de ambos lados. Divinas las señoras (obvio que como con todos la comunicación es MUY reducida), una me compró un café y todo!
Con mi jefe buena onda, por suerte vivio 3 años en Italia entonces me hace de mediador con el mundo exterior y me entiende. Nos reimos. Igual como el general de los indios, son medio callados, asi que típico mío, me la paso charlándole boludeces (no quería usar otra palabra, pero es la única que lo describe), la verdad que todos mis comentarios son de hueca… y encima le estoy re pifiando con el inglés parezco una cacique (sin ofender), ambos combinados me ponen nerviosa, y entré en un circulo degenerativo importante L, I want my vocabulary back!!

Volviendo a Yelagiri Hills, vinimos a ver un modelo emprenedor: un instituto cristiano que lo que hacen es darle acceso a chicos recien graduados de estudiar carreras de IT. Pasan por una selección, y se prioriza a los que son huerfanos, primera generacion de “educados” de su familia o alguna situación vulnerable. Los estudios aquí son FREE y todos VIVEN acá, en los departamentos que construyeron estos salescianos. Durante los primeros 6 meses los chicos sólo estudian inglés (les dije que en el estado donde vivo, Tamil Nadu, se hablá un idioma que no es Hindi ni Inglés, sino Tamil, no??). Bueno, como estos chicos son de zonas rurales, sólo saben hablar Tamil y eso les imposibilita a relacionarse mismo con la gente se su pais (no podrian por ejemplo entablar una conversacion con uno d Delhi!!), y son encourageados a hablar ingles entre sí para todo (y por eso tienen que vivir acá, sino vuelven a sus casas y hablan Tamil), y hasta tienen que dar explicaciones a los fathers de porqué hablaron en Tamil en caso de hacerlo.
Sabíamos que hoy había un acto abierto a los padres, y que nos habían invitado, pero lo que no sabiamos es que eramos los invitados de honor del evento!!! Sii no se imaginan, para empezar cuando llegamos al edificio donde estaba toda la gente del instituto y sus padres (según mi matematica 300personas ), saludamos a los fathers, y empezó a sonar una música, todos en el salón se pusieron de pié y comenzaron a aplaudir, y como en misa entraron los fathers Y NOSOTROS!!, nos sentaron en primera fila y luego de una presentación de un baile de unas chicas (divino by the way!), pusieron sillas en el escenario y nos sentaron ahí!!. Uyyy acá empieza una serie de sorpresas interminables las cuales voy a enumerar:
1)      Lo primero que hicieron en el escenario es prender una especie de candelabro, y el chair del evento dice Ms Celina Cirilo, ajajaj decí que soy rápida y cara-rota, me paré fui y me saque la foto prendiendo el candelabro (volvi a mi silla arriba del escenario).
2)      “Ms Celina Cirilo”, nuevamente para darme el welcome formal: me ponen como una capa dorada (desués me la dieron!) y algo envuelto (ibro tapadura de la vida del misionario frances que fundó este lugar). Foto con el father poniéndome la capa y dándome el libro.
3)      Nos reparten una hoja con la agenda del día y la tercera cosa que venía era un speech de “Felicitation” de mi jefe!!ajjajajaj le tocó improvisar a él!!
4)      Entrega de premios: quiénes entregaban, mi jefe los primeros puestos y yo los segundos!!! Así que venían pasando los chicos y yo les ponía su medalla , les daba el libro y diploma y nos sacabamos la foto dándonos la mano.
5)      Cada una de las personas que subía al estrado, agradecia a mí y a mi jefe por estar. No paraban de nombrarnos! Creo que nos nombraron unas 8 veces, sin exagerar. A veces se dirigían hacia mi como “project coordinator” y siempre decían “Argentina”.

Huy hay algo más que quiero destacar de estar 2 horas y media en el escenario. Un father tenia que comentar el reporte anual (que por suerte me lo dieron impreso), y saben que hiso? Leyó las 20 páginas del reporte, lilteral!!! Que HDP!!! Me hacía acordar a Facu Gambini (presidente de AIESEC Buenos Aires 2010) que cuando tenia que reportar decia “no queiro aburrirlos, pero masomenos así…” ;) (que piadoso!). No hae falta aclarar que en el reporte impreso estabamos mencionados y explicados como los guest of honour.

La mitad de las cosas que hablaron y actos que hubieron eran en Tamil, asi que yo carapintada.

Demás está decir que yo era la unica caucásica :P, no saben como me miraban! Además esta gente vive en la montañaa, soy un bicho rarísimo.

En el tren de venida para acá me tomé un chai y un café (después hablamos de esto), del pibito que vendía. No recuerdo muy bien si ya habia comido cosas “de la calle”, pero hoy pensé “bueno Celina, ya estás a tiempo”… que atolondrada!!!no saben como se me retorciá el estómago mientras estaba en el escenario. Estube siempre pensando como hacer para salir corriendo poder justificarlo sin quedar mal. Por suerte, falsa alarma.

Hoy duermo aquí y mañana voy para Bangalore donde me encontraré con Masche y otros fellows del programa.

Les escribo más a mi vuelta!!
Saludos
Celi

Pd: actualicé en el post de abajo con una foto de mi cuarto!!

1 comentario:

  1. Hola Celi! muy bueno todo lo q escribiste, se nota que lo estás viviendo a pleno, me pone muy contento! y para mi sorpresa tb aparezco nombrado! jajaj
    Espero estés muy bien y ya hablaremos por Skype!
    Beso grande!

    ResponderEliminar