sábado, 18 de junio de 2011

3 meses: Sri Lanka + cambios y oportunidades :)

Hey!


Sí, estoy muy atrasada con el blog. Este mes pasó rapidísimo para mí! cada vez tengo mi lista de pendings es mas grande y por más que le dedico mucho tiempo, siempre hay algo mas para hacer. Además, durante este mes pasaron varias cosas que hasta el momento no había terminado de procesar.Empiezo por contarles que me fui a Sri Lanka con Serena por 9 dias, la pasamos bomba. 
Sri Lanka me sorprendió muchísimo, espectacular. Muy parecido a India, pero muy diferente al mismo tiempo.
Sri Lanka (o Ceilán) en su parte montañosa me hiso acordar mucho a la Patagonia Argentina en verano(pero sin lagos y con parques nacionales o plantaciones de té por todos lados). No tengo palabras para describir la belleza de los paisajes con las verdes plantaciones de té y los trabajadores recogiendo las ramitas una por una para llevarlas a las fábricas y comenzar el largo proceso semi manual de elaboración del té,para luego venderlo al precio que todos conocemos. El nombre mismo del pais, deriva de la palabra Ceylon, que es la variedad típica de té, tuve la oportunidad de ir a visitar una fábrica y descrubrir que tés internacionalmente de renombre como Lipton o Dilmah, siguen el mismo proceso de producción que estaba aprendiendo. Recolección (manual), secado (máquina+ girar las hojas manualmente), secado hidráulico, colador, hidratación (se pone las hojas en el piso y se hacen surcos con los pies), colador,secador, separador, y empaquetado (estos últimos procesos tambíen muy manuales.





Además, en la parte "verde" de este pais, subí una piedra (Sirigiya) de varios cientos de metros de altura, donde puse contemplar los parques nacionales de al rededor. Una vista única y hacer un safari, donde entre otras cosas ví un par de elefantes :). Me quedó pendiente hacer el "Adam´s peak", un camino hacia una montaña que es un peregrinaje para ada una de las religiones de Sri Lanka y que tiene un trail que se hace de noche, por el sendero iluminado. Siete horas de ascenso y se contempla el amanecer con los rituales de cada una de las religiones. El camino estaba "apagado" por la temporada,y habia que conseguir antorchas y como nos indicaron que estaba muy dificil por estar resbalazido, y finalmente arriba no se apreciaba la vista por la niebla/nubes, decidimos descartarlo. Si bien le meto pilas a las actividades, subir 7 horas una montaña con una antorcha, por un camino resbaladizo y no apreciar nada, no me copaba tanto y a Serena no le copaba para nada...


Luego de 5 dias en las montañas, nos finalmente a la playa! In-cre-ible!! y acá el hecho de que era fuera de temporada nos beneficio mucho porque conseguimos siempre alojamiento barato y logramos hacer actividades que generalmente son bien caras, a muy buen precio o gratis :D. Algunas actividades que hicimos fueron: snorkeling x 3 (2 en arrecifes de corales!nadé con tortugas grandotas!!), fuimos en bote a hacer avistaje de delfines y ballenas (que nos salio mal por que tanto Serena como yo nos mareamos y estubimos vomitando tanto por la borda que decidimos volver a mitad de camino- con un total de 2.30hrs en el bote sin ver NADA). Les dejo una foto del puerto a las 7am. 




Quiero remarcar que la buena experiencia que tuve con Sri Lanka esta muy relacionada con la hospitalidad de su gente. Ya desde el aeropuerto un amigo de una amiga (amigo por transitividad :P) nos fue a buscar, nos cambio dinero y nos acompaño en el viaje por los primeros 2 dias, ayudándo a manejarnos y adentrándonos en su cultura. Además y luego de separarnos, nos sigió ayudandonos muchisimo telefonicamente. Más de una vez lo llamamos para que hablara con locales en singalés (problemas comunicacionales  jejj), y hasta nos "bookeo" el safari a re buen precio, mientras nosotras estabamos hace horas, de noche y a dedo intentando llegar a este pueblo. Muchas gracias Sudheera :), un placer conocerte :D. Además en Mirissa Beach conocimos a Nila, un local de ese pueblo que fue nuestro guia en todo. Tengo que decir que al principio fuimos medias desconfiadas con él ya que nos prestaba cosas, nos traia cerveza , invitaba a su casa o mismo al avistaje de ballenas y delfines (gratis!)..con esto último hasta les diría que fuimos muy valientes, pensamos que no volveríamos vivas o enteras del bote. Pero nos dio mucha verguenza al darnos cuenta que él era simplemente así, un copado terrible!! y cuando nos fuimos de esa playa para mudarnos a otra, vino una noche a una fiesta y la pasamos genial, trajo a un amigo del tambien, un francés de 45 años bastante hipón que nos contaba que vive entre bankok-hong kong y Sri Lanka por que lo que hace es importar piedras preciosas a europa (alta gama, como zafiros azules, amatistas o no me acuerdo que más , je!). Interesante la noche, Italia-Argentina-SriLanka-Francia de fiesta, habiendonos conocido un dia antes o mismo ese dia, bizzaro.com.
Otros dos aspectos a resaltar es el nivel de precios, re barato!! Serena gastó durante los 10 dias sólo 120 EUR (y el safari nos salio al rededor de 50USD). Yo "un poquito" más obvio....jejej pero no puedo controlarme, lo saben! Y además compré muchas cosas que mandé a Argentina para vender, interesados escribanle a mi primo.
Otra cosa que sentí mucho desde India, fue el lazo con mis compañeros del departamento. Los extrañe muchísimo! hasta sentí "celos" por no estar con ellos en las fiestas aquí o simplemente charlando en el living un martes a la noche. Además hubieron algunas novedades "Relacionales"(para sorpresa) con integrantes de la casa, que me hubiera gustado estar presente durante el comienzo :P . Más me doy cuenta como son mi familia aquí en India, y cuanto los quiero. Volví re cariñosa con ellos la verdad, son mis hermanos :). Los saludé a todos de manera efusiva y quien se hizo el arisco lo perseguí por la casa para darle un abrazo (amigos sorprendidos!? jejej siiiii, posta!!). <3




Back to India


La vuelta fue dura, ya que si bien estoy chocha en India, Sri Lanka es muy parecido pero agrega varios factores que a India le faltan: limpieza, educación, hospitalidad, sencillés. Parecería que estas cuatro palabras no valen nada, pero hacen realmente a la calidad de vida, y al día a día.


Ya el mes anterior antes de irme a Sri Lanka empezé a sentir que las cosas en mi trabajo no estaban bien..y durante mis vacaciones super relajadas en Sri Lanka estuve reflexionando mucho sobre mi futuro aqui en India. Vine a trabajar en una empresa social con un impacto en la sociedad muy importante, proveer de seguros a la poblacion Below the Poverty Line, estos son "micro seguros" que para que se den una idea uno de salud implica un único pago anual y para 4 miembros de la familia de 20USD. El tema es que vine a un proyecto que estaba empezando y que se suponía que iba a arrancar y yo tenía un rol super dinámico e importante en él. Pero, pasó que al parecer el proyecto se estancó y el trabajo que me era asignado era "de background": super repetitivo, básico copy paste y sumado a que la comunicación con mi jefe fue siempre pésima, estaba muy desconectada "del negocio". Durante este mes, sólo trabajé con mi jefe 5 días y él estubo super busy, por lo que resultó en un mes de casi completa desconexión con "la causa", y digamos que nunca se consolidó un equipo.


Con todo esto a cuestas, llegando a la mitad de mi intercambio y sin horizonte de cambio en el negocio, me dí cuenta que no me estaba enseñando nada, y por más de toda la ilusión que tenía en el proyecto, en lo que quedaba de mi internship no iba a aprender nada más. Fue una decisión difícil, por que cuando te venís tan lejos con un objetivo y ves que no lo vas a cumplir cuesta mucho aceptarlo. Pero bueno, mi motus fue que tengo la ventaja de ser joven, flexible, que no me paran de llegar mails de empleos (que me buscan a través de zonajobs o bumeran - con mi cv desactualizado), hay miles de oportunidades allá afuera para mí y que no pasa nada "que no haya sido lo esperado". Por suerte y las causas mencionadas al principio, no tengo problema con AIESEC, ya que en sí, yo acepte un puesto de trabajo que en sí era distinto y que no tienen como dármelo (no hay piloto).Así es que este lunes 20 de junio es mi último de trabajo aquí en ALTIS, Chennai, cumpliendo con los primeros 3 meses. 
Cómo no estoy para volverme a Argentina todavia e India tiene mucho para darme aún sumado a los factores siguientes: sabía que tenía que dejar el departamente donde vivo (que es un servicio de AIESEC a los trainees)y salir a buscar algo por mi cuenta + el hecho de que varias personas cercanas se van y mi estadía aquí "se va a entristecer", decidí mudarme a Delhi. Igualmente, de Chennai me llevo lo mejor, conseguí realmente entender que "al lugar lo hace la gente" y me llevo un montón de buenas experiencias y gente de 10. :)
 El 25 de junio viajo a Delhi, donde aún estan Sheila, Vero y Hervé: amigos de AIESEC en Buenos Aires, con compra de franquicia de equipaje extra y todo, ya para quedarme. Por suerte, Shei me va a bancar  en su casa al principio y hasta que sepa donde voy a trabajar, y conseguirme un depto. Una grosa.


Capaz se acuerdan que en otro momento les había contado, tengo varios contactos que hice durante mi networking intensivo del verano argentino, y ya estoy en comunicación y hasta empezando procesos de selección para conseguir otra práctica y así seguir mi experiencia laboral en India. Estoy abierta a las posibilidades, sé que las prácticas de AIESEC en India, en su gran mayoría son de calidad dudosa, pero no me importa la verdad...tengo experiencia laboral y es mi decisión, si tengo que trabajar en un hotel (5 stars obvio) para quedarme a seguir aprendiendo de India y su cultura, no me va a pasar nada, me lo tomo con soda la verdad, sé que a mi vuelta en Buenos Aires consigo lo que quiero. Creo que en todo cambio hay una o miles de oportunidades, y quien sabe cual es la que está alla afuera para mí.


Voy a ver si mientras estoy en procesos selectivos puedo pegarme alguna escapadita, Sam va a estar por ahi viajando en sus últimos dias de India... :), así que espero sumarme a su viaje en alguna parte :D pero primera prioridad es volverme a matchear. No quiero tener problema de visas y esas cosas...


Bueno, como se imaginarán estas últimas 2 semanas estuvieron moviditas, la decision de dejar Chennai y la compra del pasaje para así dejar la ciudad en sólo 2 semanas, implicó "cerrar" muchos temas por ahi, aunque ya creo que estoy bastante organizada.


Eso todo por hoy, seguramente en mi próximo post tendré las cosas un poco mas claras y decididas. Les escribo next time desde el norte!


Saludos a todos, y gracias por interesarse!


Celi

2 comentarios:

  1. q lindo siri lanka! el tsunami que hubo hace unos años le toco a siri L no? flor

    ResponderEliminar
  2. Me encanto tu blog tengo en claro que clara la tenes .
    Tu relato es excelente tus descripciones mas que precisas ,tus sentimientos de cada persona que comentas son hasta creibles.
    Opino lo mismo que vos no interesa si las expectativas no fueron , el espiritu de aventura una vez adentro del baile es lo mas importante y veo que tenes pila para rato.
    Cuando vengas me encantaria conocerte .
    Vos sos ese tipo de mujer que me recopan por su forma arriesgada y practica de vivir la vida .
    Suerte te voy a seguir dando animo y cuando vuelvas me encantaria conocerte.
    suerte esta 2º parte viene con suerte extra .
    besos y fuerza desde Argentina

    ResponderEliminar