domingo, 23 de octubre de 2011

El día que me dolió ser argentina: Hoy 23/oct/2011

El día de hoy los argentinos votan a la persona que dirigirá el país por los próximos, quien marcara rumbo a la vida de los argentinos por no menos que los próximos 4 años. El voto es universal, secreto y obligatorio. Digo “votan” porque los ciudadanos fuera del país no están obligados a hacerlo, pero si tienen el derecho de acercarse a su embajada más cercana y tener garantía de votar.

Hace 3 meses, cuando me mude a Delhi fui a la embajada y tuve la oportunidad de conocer al Sr. Embajador. Un señor muy macanudo que le divirtió cuando le conté que había tenido un tío abuelo embajador y se emocionó al contarme que había sido uno de sus jefes en una de sus primeras misiones en el exterior. Creo que por eso el embajador fue amable demás conmigo, me dio su tarjeta oficial pero adicionó su celular personal. Hasta me ofreció dinero si lo necesitaba. Una de las cosas que hablamos en este encuentro fue “el procedimiento para poder votar” y me explico que la única manera para hacerlo es ir a la embajada con el DNI (que no muchos lo traen a pasear por India), y 6 meses antes del sufragio acercarse a la embajada para hacer el cambio de domicilio a India. La duración del tramite es exactamente esos 6 meses ya que el documento va y vuelva a Buenos Aires. A mi me quedaban solo tres meses por lo que ya estaba tarde para “anotarme”.
También me comento que la participación de los argentinos cuando la embajada los convoco fue siempre mínima, para el bicentenario argentino se invitaron 100 registrados en los padrones y asistieron 4. La opinión personal del Embajador  es que “los que vienen a India, no quieren saber más nada de Argentina”.
Con tristeza por no poder “anotarme” para votar, me volví a mi casa, reflexiva de sus palabras.

En el día de hoy y como parte de mi fuerte sentimiento argentino exacerbado por la distancia, me emocione al visionar ir a la embajada y encontrarme con argentinos en una gran fiesta cívica.
Llegue a la embajada (el viajecito desde mi casa es de cerca de 90 min) y no vi autos afuera. Pedí entrar, y en el hall no había nadie. Estaba la puerta a las oficinas abiertas así que luego de 5 minutos esperando y no escuchar ni un ruido, pase. “Hola, hola?”:nadie. Volví a avisarle al guardia que nadie me había recibido, hiso un llamado y a los 10 minutos apareció un Indio hablando español que convencí me dejara hablar con alguien del equipo diplomático. Apareció un tipo, nada amable, imagínenselo grandote, bigote XL y que vino fumando. “que quiere?”
-“Hola,  venía a saber si puedo votar o en caso de no poder conseguir la justificación necesaria”.
-“acá no se vota, no es un centro autorizado para votar”
- “disculpe? Leí en el site del ministerio del exterior que este era el centro de votación para los ciudadanos resientes en India, Sri Lanka y Nepal (excepto Maharastra)”
-“ acá no estamos autorizados, nadie vota” “ dame el DNI que te pongo el sellito justificativo”
Triste (aunque ya sabía que yo no iba a poder votar, aunque no perdía nada hacerme la desinformada J ), no me cerro que “nadie vote”.
Cuando el indio-que hablaba español volvió con mi DNI selladito le tire la lengua un poco.. parece que NADIE se registró para votar.
-“Nadie, nadie?!!?!?”
-“Nadie”
-“ y el Sr. Embajador? el cónsul? No votan?”
- “No porque nadie cambia su dirección”
-“Pero si el embajador esta en India hace 7 años, por Ley –que debería cumplirlas- debería estar”
- “bueno.. nadie vota”
Con sabor amargo seguí mi día reflexionando sobre la posibilidad de llamarlo al embajador. Entre esos pensamientos entrecruzados intentaba delinear como encararía el tema, ya que obviamente no quería ponerme al embajador en contra, ni menos llamarlo para “no saber que decirle”.

Fue así que llegue a casa y 20.30 de la noche lo llamo, me presento y por suerte se acuerda de mí.
Empecé con un speech masomenos así: “hoy es un día emocionante para todos nosotros y quería comentarle un poco mis sentimientos”, “adelante por favor” le explique que me había emocionado con la idea de ir a la embajada y que me quede muy triste de saber que NADIE vota.
Al embajador no le divirtió nada lo que le dije y se puso a la defensiva, haciendo énfasis que si la gente no se anota no es su culpa. Mi actitud siempre muy pacifica era “entiendo que no es su culpa no se preocupe, recuerdo que me había contado de esto cuando lo conocí, solamente quería compartirlo con usted”. El repitió dos o tres veces lo mismo como quien esta atacado por la cosa, le insistí que entendía que él no podía hacer nada.
Ahí nomás, igualmente le agregue: “lo que no entiendo y me pone aún más triste es saber que el personal de la embajada no vota tampoco”. Bueno, ahí me explico que es un tema diplomático y que pasa normalmente en las otras embajadas del mundo, que si los argentinos no se anotan, los 4/5 del equipo diplomático no pueden votar por que no es SECRETO y por lo tanto es anti-constitucional. 
Le agradecí por la explicación- ya que no se me había ocurrido, por su tiempo y me disculpe por el día y horario en contactarlo. Además, hice énfasis que me da vergüenza el desinterés de mis compatriotas en algo tan importante como votar a presidente del país, y que hasta me dolía.
Ahí se ablando un poco y entendió mis intenciones. Me agradeció mucho el llamado, me pidió que lo llame más seguido y que no dude en pedirle nada. Y, si les digo que se ablando' escuchen ahora, me dio un speech de 2 minutos de cuan contento estaba que había ido a la embajada y que al estar preocupada lo haya llamado. “Seguí así que con gente como vos es que las cosas se logran cambiar, no lo dudes nunca"-"Sos una chica inteligente"-"te agradezco que hayas compartido esto conmigo, y esperemos que la mayoría vote lo mejor para el país”.
Terminamos la conversación de manera semi-emotiva, yo ya lloraba y todo.

Me quedo con un sabor amargo con los argentinos.
Me siento orgullosa de si bien no vote, HICE ALGO.

Saludos,
Celi

Parecerá una estupidez, pero en el medio de las celebraciones de la “Navidad India (Diwali)”, se escuchan desde afuera los fuergos artificiales y la música a todo volumen del complejo de al lado….pasaron 1.5 hrs….sigo angustiada/llorosa.

8 comentarios:

  1. celiii, realmente te entiendo porque estos dias estuve en contacto con alguien de la embajada (quien nunca firma sus mails) ya que a los que vivimos en Maldivas tambien nos corresponde Delhi como sede oficial.
    Realmente los representantes que tenemos en Delhi son decadentes sobre todo teniendo en cuenta los que hay de otros paises donde realmente apoyan, asisten e informan al compatriota que vive en esa ciudad (por ejemplo Brasil, Polonia, etc)
    Cuando fuimos con Shei a registrarnos (solo porque insistimos nosotros), la argentina que nos atendió nos dió un formulario y solo expresó que estaba en la India porque a su marido (también empleado de la Embajada) lo habían "mandado" ahi y no veia la hora de irse a otro pais. Hola??? es algo para decirle a 2 jóvenes que recién llegan al país??? realmente no espero de ellos un apoyo en lo afectivo porque no es su función pero si al menos, desde lo humano, darle cierta seguridad a alguién que viene de tu mismo país o al menos, desde lo profesional, habernos asistido un poco más, invitarnos a participar de eventos o reuniones que se hicieron para fechas clave. Solo el seguridad de ahi, un cordobés super simpático, nos dió su tarjeta personal, nos invitó a su casa y hasta nos ofreción una bombilla porque la habiamos perdido.

    En fin... no me parece raro que no se sientan parte de nuestro pais y de que les de lo mismo no votar, pero espero que haya exceciones !

    =) Besote y HAPPY DIWALI

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Celi!! Me encantó el speech del fnal y esa actitud AIESECa de aportar aunque sea un granito de arena, que es mucho más que ningún granito! :) Besotes desde BA!!

    ResponderEliminar
  3. Celi! gracias por compartir este tipo de experiencias, leer post como el tuyo son los que nos hace pensar y reflexionar sobre cuántas cosas tenemos para cambiar y cuánto por pequeño que parezca siempre podemos hacer! Espero que esas lagrimas ya hayan pasado y se conviertan en nuevas fuerzas para seguir con esta gran actitud que estás teniendo! Besotes nena!

    ResponderEliminar
  4. Grosa Celi, imagino que debe ser duro sentirse sola allá.
    Beso grande y ánimos!!

    ResponderEliminar
  5. Celi, te dejo una frase de San Martín: "Una derrota peleada vale más que una victoria casual"

    Me encantó que te hayas jugado al llamar, me encantó que lo hayas bloggeado, y me encantó que te duela. Frente en alto que esas peleas hay que seguir peleándolas.

    Beso grande, espero que sigas bien

    ResponderEliminar
  6. Hola! Te cuento que tuve la misma sensacion aca en Hungria. Apenas llegue (junio) fui a la embajada y me dijeron que no iba a poder votar porque no hacia tiempo a cambiar el domicilio... Al final no fuimos el domingo para la embajada pero tambien me quedo el sabor amargo de no haber podido participar. Saludos desde Budapest!

    ResponderEliminar
  7. Chicos!
    muchas gracias por sus compartir conmigo sus sentimientos tambien :)

    Espero que nos haya servido a todos para reflexionar como es que "se nos pasan" estas cosas y nos desligamos de nuestras responsabilidades.

    Abrazo!
    Celi

    ResponderEliminar
  8. Un mes tarde, pero nunca dejo de leer el blog.
    Realmente este post merece un coment: Sos una genia chiqui!

    Admiro tu fuerza y espero que siempre la mantengas activa luchando por nuestros derechos y deberes para construir un mundo mejor.

    Te extraño! Muaks. Agus

    ResponderEliminar